jueves, 24 de abril de 2008

EQUIPO DE LABORATORIO

En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio, estos equipos pueden clasificarse según el material que los constituye en: materiales de metal, vidrio, plástico, porcelana, madera ,goma entre otros O según su función en: Material volumétrico.
Los equipos se alistan, seleccionan, calibran y se utilizan según las necesidades y parámetros de cada proceso.
Los utensilios de laboratorios se clasifican en aparatos basados en métodos mecánicos y en aparatos basados en métodos electrométricos. Los utensilios a su vez se clasifican de acuerdo a su uso en Utensilios de sostén, utensilios de uso específico, utensilios volumétricos y en utensilios utilizados como recipientes o simplemente "recipientes". Para facilitar la comprensión e identificación del instrumental de laboratorio este se agrupa de acuerdo a su clasificación y de acuerdo a ello se va a ir detallando.
La mayoría de los elementos que se encuentran en el laboratorio son de vidrio, resistentes al fuego (termoresitentes) y a los agentes químicos. Además, esta característica facilita la observación a través de los mismos y los hace fácilmente lavables.
Las mesas del laboratorio, son de cerámica esmaltada, lo que evita que las sustancias químicas, especialmente los ácidos dañen su superficie.

EQUIPOS DE LABORATORIO EN EL PROCESAMIENTO DE CERNE Y LECHE, FRUTAS Y HORTALIZAS

En la mayoría de casos, para la obtención de unos buenos niveles de calidad dentro de la diversidad de actividades desarrolladas en las empresas es necesaria la realización de medidas sobre el producto. La calidad de estas medidas depende en gran parte de la calidad global de un laboratorio, ya sea exterior o interior a la empresa

ALISTAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO
Alistar los equipos comprende la tarea de: clasificarlos de acuerdo al material que los compone (materiales de vidrio, madera, metal, porcelana, Material de plástico Goma), de acuerdo a su uso (material volumétrico, material de sujeción y materiales de pesaje)
Material volumétrico: están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor, son creados y graduados para poder medir volúmenes con mayor precisión; en estos casos se habla de: Agitador , Ampolla de decantación Balón, Balón, Gibbson, Bureta, cristalizador, Kitasato, Matraz Erlenmeyer, Matraz aforado, Pipeta, Placa de Petri, Probeta, Retorta, Tubo de ensayo , Tubo refrigerante, Varilla de vidrio , Vaso de precipitados , Vidrio de reloj.
Metodología de uso
No sólo son muy delicados y frágiles, sino que además tienen un costo a veces bastante alto. Por eso se recomienda tener especial cuidado con los materiales de vidrio. Al terminar de ser usados deben limpiarse muy bien y esperar a que estén secos antes de volver a ser usados.
Materiales de sujeción: sirven para sujetar otros materiales, Comprendidos como :Agarradera, Bornes ,Doble, nuez ,Espátula ,Gradilla ,Balanza de platillos ,Mecheros ,Pie universal ,Pinzas, Pinza de Mohr ,Pinza universal
SELECCIONAR EQUIPOS DE LABORATORIO
Los equipos se seleccionan de acuerdo a las especificaciones y los parámetros de cada proceso, y para hacer una buena selección de los materiales es de suma importancia conocer su tecnología de uso y así evitar una inadecuada utilización de los mismos, que en ultimas puede ocasionar un deterioro del equipo y un resultado inadecuado en las muestras analizadas.
CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO
Como toda herramienta de trabajo los equipos de laboratorio se deben calibrar, Los equipos de medida y ensayo utilizados en el laboratorio y que tengan un efecto sobre la exactitud o validez de los ensayos habrán de calibrarse antes de su puesta en servicio y, posteriormente, cuando sea necesario de acuerdo con el programa de calibración establecido, ya que las características de medida de los equipos se degradan con el paso del tiempo y de uso.
¿Para qué calibrar?
El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deteriora poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se resienten tanto el diseño como la calidad del producto. Esta realidad no puede ser eludida, pero sí detectada y limitada, por medio del proceso de calibración.
La correcta calibración de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de:
· Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos
· Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad
· Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.
La calibración de un instrumento permite determinar su incertidumbre, valor fundamental, dentro de un sistema de calidad, para la agrupación de los instrumentos en categorías metrológicas para su posterior utilización. El resultado de una calibración es lo que se recoge en el certificado de calibración.


EQUIPOS EN UN LABORATORIO DE QUÍMICA
Tubos
Los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico. Los Tubos de desecación están hechos en material de vidrio en forma de U Permiten hacer desecaciones de sustancias químicas. El Tubo de Thiele es en forma de b y es empleado para determinar puntos de fusión. Tubo de hule látex: Permite realizar conexiones, es decir interconectar varios dispositivos.
A los tubos de cristal cerrado en uno de sus extremos para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades se les llama tubos de ensayo. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales. Los tubos de ensayo pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termo resistente, diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego, sin romperse. Los otros no poseen esta característica.
Para calentar la sustancia que se encuentra en el tubo de ensayo se coloca en un vaso de precipitado, poniéndolo a baño de María, ya que si se calienta directamente en el Mechero de Bunsen, el experimento será expulsado.
Al concluir el experimento, se los coloca en una gradilla que puede ser de madera o de plástico, y sirve para colocar los tubos de ensayo mientras se analiza la muestra y también para dejarla en reposo y realizar mejor las comparaciones.


Vaso de precipitado
Es un Recipiente de vidrio de forma cilíndrica y fondo plano, usado en el laboratorio para contener líquidos que interviene en procesos químicos, como la precipitación. Consiste en separar un sólido de un líquido en el que está mezclado sin disolverse. El sólido precipita (se hunde), si posee mayor peso específico que el líquido. De lo contrario, flota.
Además sirve para realizar vaporizaciones rápidas, ya que posee una boca ancha, y para mezclar allí varios elementos.
El Vaso de precipitado es utilizado para medir la cantidad de reactivos a utilizar para en la muestra.
Termómetros
Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas, que sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las temperaturas en °K, °C, °F y °R. Hay distintos tipos de termómetros, algunos son de inmersión total como el Termómetro de mercurio parcial o ajustable.





Pipeta gotero, Pipeta graduada y Probeta graduada

Son materiales Constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Su función es medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.
Estos elementos poseen una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes

Cápsula de porcelana
Evaporación de sustancias.

MATRACES
Son matraces hecho de vidrio que por lo general los utilizamos en pruebas de cristalización.
Algunos son en forma de cono con fondo plano como el Erlenmeyer; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla. Nos permite conservar en su interior líquido que se evapora fácilmente durante una experimentación, ya que debido a su pequeña boca, se le puede colocar un tapón. Además permite la salida lenta de vapores y agregar otros elementos para experimentar. También Sirve para calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor
Los Matraces Aforados: Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros.
Podemos encontrar Matraz kitasato, este es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). El Matraz fondo redondo se conoce también con el nombre de matraz de fondo esférico debido a su forma esférica.
Matraz de destilación o balón de destilación y Matraz balón: Este sirve para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral, capacidad de 250 ml, es de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida. También podemos encontrar Matraz balón de fondo plano que como su nombre lo indica son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado

Refrigerante
Es un tubo de vidrio y es utilizado para condensar los vapores los líquidos que intervienen en la destilación de las sustancias.

Embudos
Instrumentos huecos de vidrio, porcelana o de polietileno, terminados en canuto para trasvasar líquidos o sustancias. Además, intervienen en el proceso de filtración y cristalización (filtrar líquidos para separar los sólidos que contengan), siempre que se le agregue un papel de filtro.
Los hay de diferentes formas y tamaños y diámetros como (embudo buchner, de polietileno, de seguridad recto, de separación embudo de tallo corto y embudo de tallo largo).

.
Propipeta
Para evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores, se emplea la propipeta que a su vez se utiliza junto con una pipeta graduada.
La varilla de vidrio es también un equipo utilizado en el laboratorio que nos permite Mezclar o agitar sustancias; también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido, para evitar que éste se derrame.
Otros utensilios utilizados en el laboratorio son Espátula de combustión, Estufa eléctrica, Tela metálica, Broche de madera, Doble nuez, Pinza para balón, Pinza para crisoles, Soporte universal, Escobilla, Mortero con pilón, Papel de pH, Balanza de precisión, vaso laboratorio, Frasco lavador, adaptador para pinza para refrigerante o pinza holder, Anillo de hierro, bornes, Baño maría cromado, Cucharilla de combustión, Microscopio, Balanza granataria, entre otros.
En el procesamiento de frutas, hortalizas, cereales, carne y leche ya como trabajo en planta utilizamos equipos como: balanza electrónica con capacidad de 30 kg y balanza electrónica con capacidad de 5 toneladas para realizar el pesaje de la materia prima e insumos que se utilizaran en los procesos, el termómetro de punzón se emplea dentro del proceso para registrar temperatura interna y externa del alimento o también registrar temperatura ambiente, este puede medir las temperaturas en °K, °C, °F y °R. Para determinar la cantidad de sólidos solubles (º BRIX) o también llamada IM (Índice de madurez) de las frutas, se utiliza un utensilio llamado refractómetro. El PH- METRO que mide el grado de acidez de un producto es también uno de los utensilios importantes en la producción de alimentos.

CONCLUSIÓN
Los equipos de laboratorio son una herramienta importante en el procesamiento de alimentos ya que nos periten analizar su composición química, valor nutricional, la carga microbiana y toda clase de microorganismos y bacterias que atacan a los alimentos, para así garantizar la inocuidad de un producto terminado,
Estos equipos a su vez nos permiten medir volúmenes para la dosificación de sustancias químicas y la cantidad de materia prima para analizarla.
También podemos conocer la temperatura de los productos de acuerdo a los parámetros en cada proceso.

No hay comentarios: