viernes, 4 de abril de 2008

PROCESAMIENTO DE FRUTAS HORTALIZAS Y CEREALES


La alimentación es un habito muy importante para nuestra vida por eso dia a dia debemos procurar conservar y proteger todos los alimentos de microorganismos que puedan perjudicar nuestra salud ocasionándonos enfermedades como : la salmonelosis, o el clostridium botulinum
es importante tener en cuenta que la higiene de los alimentos es imprescindible pero no es suficiente para determinar la calidad del producto Las frutas y las hortalizas son productos altamente perecederos. Por eyo nosotros los aprendices del técnico profesional en procesamiento de alimentos perecederos velamos por la inocuidad de los alimentos garantizando calidad y prolongando vida útil del producto.




las frutas y las hortalizas más perecederos se pierden debido a los deterioros microbiológicos y fisiológicos: pérdida de agua, daño mecánico durante la cosecha, envasado y transporte, o a las inadecuadas condiciones de embalaje. Las pérdidas también ocurren durante la vida útil. la producción de productos para el mercado local o la exportación es limitada debido a la falta de maquinaria y de infraestructura. La reducción de las altas pérdidas de frutas y hortalizas requiere la adopción de varias medidas durante la cosecha, la manipulación, el almacenamiento, y el envasado y el procesamiento de frutas y hortalizas frescas para obtener productos adecuados con mejores propiedades de almacenamiento.

Las técnicas de conservación se aplican para controlar el deterioro de la calidad de los alimentos. Este deterioro puede ser causado por una variedad de reacciones físico-químicas que ocurren después de la cosecha. Sin embargo, la prioridad de cualquier proceso de conservación es minimizar la probabilidad de crecimiento de microorganismos patógenos

?POR QUÉ SE DAÑAN LAS FRUTAS?

El deterioro de la frutas comienza en el cultivo, en la misma planta donde se desarrolla. Son innumerables y variadas las plagas que las invaden, aparte de los depredadores como pájaros, insectos y otras especies que compiten con el hombre por el consumo de estos productos.

Una vez cosechadas las frutas sanas, pintonas o maduras, como todo ser vivo, están sometidas a procesos naturales de deterioro y descomposición progresivos.
Este deterioro se ve acelerado por el inadecuado manejo que puede realizarse durante las operaciones de pos cosecha. Este tipo de manejo favorece reacciones fisiológicas de deterioro, y en la mayoría de los casos facilitan la contaminación microbiana.

Se puede afirmar que los microorganismos (MO) son la principal causa de deterioro grave y rápido que pueden dañar las frutas en cualquier momento de su vida útil. Los MO producen daños irreversibles en las frutas, los cuales se detectan fácilmente por el cambio producido en una o más de sus características sensoriales, es decir su apariencia, aroma, color, sabor y textura.
El tipo de MO invasor y la velocidad de desarrollo en las frutas o sus derivados, están determinados por varias condiciones relacionadas con las condiciones ambientales y las características de estos productos que le servirán de alimento.

Los MO se desarrollan en medios que les son más favorables y les están disponibles.

Las principales condiciones internas del alimento que influyen en el desarrollo microbiano son: el contenido de humedad o mejor aún su disponibilidad del agua, aw, la acidez y pH, el potencial oxirreducción (Eh), la composición nutricional, el grado de madurez, la presencia de constituyentes antimicrobianos y su estructura.
Las condiciones externas al alimento que influyen en el desarrollo de MO son: la temperatura, la humedad relativa, la composición de la atmósfera o del medio que rodea al alimento, el grado de contaminación, la flora o presencia de agentes depredadores circundantes y las radiaciones.

En todos los casos el grado del daño por MO a la fruta está en proporción exponencial al tiempo en que permanezcan sometidas a las anteriores condiciones que favorecen la contaminación y deterioro.

A diario nos preguntamos como controlar el daño ocasionado por los microorganismos y encontramos que existen técnicas de conservación para controlar el daño Producido por los MO a las fruta.
Cada técnica emplea efectos físicos o químicos que impiden retardan el desarrollo de estos MO. Entre las técnicas más usadas se hallan las que estabilizan un alimento por el empleo adecuado de efectos como calor, frío, control de la actividad acuosa, del oxígeno del aire, del ácido

No hay comentarios: